Cómo mantener una hidratación óptima en verano
COMO MANTENER UNA HIDRATACIÓN ÓPTIMA EN VERANO
Todos sabemos que con el verano llega el calor y con el calor los dietistas nutricionistas empezamos una campaña sobre la importancia de mantenernos hidratados durante estos meses porque en España se estima que el 70% de la población está en riesgo de sufrir deshidratación durante esta época del año.
Las causas principales de la deshidratación en verano son tres: la falta de ingesta de líquidos, practicar actividad física en horarios de mucho calor y la exposición al sol de manera prolongada.
Para evitar que nos pasen factura las altas temperaturas y nos deshidratemos, será necesario mantener el equilibrio hídrico interno, es decir, que las pérdidas de líquido deben estar en consonancia con las ingestas de este.
Pérdidas = Ingesta
6 PEQUEÑOS TIPS QUE TE AYUDARÁN A MEJORAR LA HIDRATACIÓN EN VERANO
1. Aumenta el consumo de líquidos principalmente agua. Las altas temperaturas provocan que se sude más y es necesario rehidratar el cuerpo bebiendo un mínimo de 2-3 litros de agua o líquidos al día. Recuerda que el agua es necesaria no solo para mantenernos hidratados sino que también la necesitamos para las funciones metabólicas y digestivas de nuestro cuerpo.
2. Incorpora alimentos que en su composición contenga mucha agua como pueden ser las frutas y las verduras (el 90-95% de estos alimentos está compuesto por agua). Además, son estupendas por su aporte vitamínico y de minerales que son esenciales en la hidratación y en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Puedes aprovechar las ganas de comer alimentos frescos para introducirlos en ensalada, batidos, helados y aguas saborizadas con trozos de frutas, verduras u hortalizas.
3. Las bebidas azucaradas y alcohólicas pueden deshidratarte, así que limita su consumo sobre todo en horas de máximo sol y si hemos realizado ejercicio físico antes.
4. Si sientes sed BEBE. Parece algo obvio, pero es cierto que hay gente que aún sintiendo sed no quieren beber y hay que recordar que la sed es justo un signo de deshidratación. Si se anula esa sensación de sed empezarás a sentir más hambre
porque otra forma de meter agua al cuerpo es a través de la comida. Lleva siempre contigo una botella de agua.
5. Si vas a practicar ejercicio físico evita las horas de calor e intenta ir bebiendo de forma constante para estar siempre hidratado. Compensa la pérdida de líquidos y sales minerales tomando bebidas isotónicas y suplementos como el Q10 que ayuda a combatir la fatiga, mejorar el rendimiento y te ayuda como si fuera un reconstructor de cartílagos, articulaciones, tendones, ligamentos y huesos.
6. Acuérdate de tu piel, utiliza un buen protector solar y una buena crema hidratante para mantenerla en buenas condiciones. Recuerda que la piel es un extenso órgano que tiene la función de protegernos, no pases por alto los efectos dañinos que puede tener un exceso de sol. Mímalo, cuídalo y no te olvides de preguntar al especialista más cercano cuál es la mejor protección y mantenimiento para el cuidado de tu piel.
Incorpora los Tips en tu cuidado este verano y notarás que tu equilibrio hídrico se mantendrá estable. Si necesitas más ayuda contacta conmigo.
¡Feliz Verano!
Verónica Morón
Especialista en obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, colesterol, enfermedades digestivas. Aprendizaje de buenos hábitos alimenticios.
Consultas presenciales en Torrijos y online en mi web Nutrición Verónica Morón |
Con la colaboración de Herdibel, visítanos en www.herdibel.com